Defendernos de virus nuevos, incluidas las variantes del Coronavirus (SARS-CoV-2) u otros, requiere que nuestro sistema inmune funcione rápido y correctamente. Los virus no son seres vivos, básicamente son paquetes de ácido nucleico y proteínas, incapaces de replicarse por si solos y requieren de nuestras celulas, las que usan como fábricas para replicarse. Hemos visto como personas infectadas con Covid-19 son capaces de defenderse con su propio sistema inmune y tener síntomas minimizados, así mismo otras personas no son capaces de defenderse y el virus los ataca fuertemente. Todos estos casos vinculados a un mismo virus demuestran que un sistema inmune fuerte y activo es capaz de defender su cuerpo. Por lo tanto, conocer como ataca el virus y como mantener su cuerpo fuerte, es de vital importancia:
Los Coronavirus son virus con ARN monocatenario positivo, distinto a virus con ADN como el de la hepatitis B, una de las llaves que utilizan para entrar a nuestro organismo es la llamada proteina S que se enlaza con la proteina humana ACE2 que controla entre otras cosas la presión arterial, corazón, pulmones, intestino, hígado. Una vez unida a nuestra proteína ACE2 el virus entra a nuestras celulas e inicia su replicación, pudiendo duplicarse entre 10.000 a 100.000 veces en solo 24 horas, una vez se a replicado, la célula es destruida e inicia nuevamente el proceso en otra célula. Es por eso que nuestro cuerpo debe ser activo e identificar y destruir el virus rápidamente antes que su número sea mayor que nuestras defensas. Como se ve en la gráfica el virus esta recubierto con una membrana lipídica (Glicoproteica) y esa es su principal debilidad antes que entre en nuestra célula. Esta membrana lipídica se disuelve fácilmente con agua y jabón, dejando al virus inactivo, es por eso que la sugerencia de lavarse las manos y limpiar todas las superficies con agua y jabón es la recomendada como primera acción y evitar que entre en nuestro organismo.
Como se ve en la imagen, los coronavirus y todos los virus, son 80 veces más pequeño que un glóbulo rojo, como referencia un virus es 500 veces más pequeño que el diámetro del cabello humano. Una bacteria es 8 veces más pequeña que un glóbulo rojo.
Cuando el coronavirus esta en el aire va acomapañado de una pequeña envoltura de saliva de otra persona, haciendolo un poco más grande y pesado, por lo que si un virus esta en el aire (cuando conversamos con alguien infectado a menos de 2 metros), necesitara una mascarilla capaz de filtrar partículas tan pequeñas como 0,1µm a 1µm. Por lo que casi todas las mascarillas serán útil en mayor o menor porcentaje de protección. Por ejemplo, una mascarilla como las que se usan en cirugía, lo protegerá 63% más que no usar nada, una mascarilla tipo N95 lo protegerá 93% (como la 3M 8512 o 9211). (Recomendamos no use mascarillas por mas de 40 minutos seguidos y deséchela despues de un día).
EFECTIVIDAD DE MASCARAS CONTRA VIRUS:
Superficies que han estado en contacto con personas infectadas contendrán partículas del virus en pequeñas gotas de saliva, en este ambiente el virus podría mantenerse activo. Nuevamente la recomendación es limpiar las superficies con una mezcla de agua y jabón, siendo mas efectivo que el alcohol gel. (Siga también las recomendaciones dadas en su país)
Siempre será mejor, potenciar nuestro sistema inmune para combatir los virus u otros agentes patógenos. Nuestro sistema inmune nos ha mantenido vivos sobre la tierra por más de 300.000 años. Por lo que mantener nuestro cuerpo en equilibrio nutricional, proporciona las herramientas para un sistema inmune fuerte. Como hemos visto, distintos pacientes ante un mismo virus, reaccionan de distinta manera, dependiendo de la rapidez de su sistema inmune ante amenazas. Algunos pacientes con sistema inmuno fuerte, tendrán sintomas mínimos mientras que otros pacientes, con sistema inmuno débil, presentarán sintomas severos. (Si los sintomas son severos, lo más aconsejado es acudir a un servicio de urgencia).
Existen varios ambientes que degradan nuestro sistema inmune, como son:
Si durante el invierno usted se resfría 1 o 2 veces, es un indicador de un sistema inmune débil. Si su sistema inmune esta en forma, no contraerá resfrío ni enfermará por causa de patógenos. Por lo tanto, usted debe urgentemente mejorar estos aspectos en su vida, no solo para mejorar su sistema inmune, sino también para una mejor calidad de vida y protejer a las personas que lo rodean.
La primera protección (en caso de pandemias), debe ser evitar que el virus entre en nuestro organismo, lavando las manos frecuentemente, limpiar superficies de contacto, mantener a lo menos 2 metros con otras personas y usar mascarilla si estas en lugares públicos.
Si el virus ya entro en nuestro cuerpo, el sistema inmune debe actuar rápido, para eso existen varias recomdaciones para mejorar los aspectos claves en la vida y mantener su sistema inmune preparado para responder rápido ante patogenos y que han sido probados por años para estos resultados en ambientes estresantes y debilidad inmunológica:
Si el virus ya entro en su organismo o durante ambientes estresantes o para mejorar la inmunidad y estar mas protegido, aumente el consumo de:
El conjunto de estos suplementos nutricionales y medidas, actuarán en sinergia en su cuerpo, dándole una potente proteccion inmunologica.
Mantener el cuerpo relajado, tonificado y flexible no es solo para jovenes, sino que es necesario en todas las edades y aún más necesario sobre los 50 años.
Con el conjunto de nutrientes y recomendaciones dadas anteriormente, su cuerpo dispondrá de un sistema inmune mas alerta y equilibrado, que reacciona rápidamente ante los virus que logren entrar, manteniendo el cuerpo sano y listo para realizar las tareas que le exija, disfrutando la magia de la vida y sus increibles detalles. En nuestro sitio web LaFarmaciaNatural.cl podrá encontrar todos los nutrientes para que su vida mejore notoriamente y continue en movimiento, lo garantizamos.
Dr. Naturópata de
La Farmacia Natural
www.LaFarmaciaNatural.net